Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Stevia, la planta de los diabéticos

 

 

 

La planta de stevia, es originaria de Paraguay (región guaraní) y en todo el mundo ha ganado popularidad como endulzante o edulcorante, debido a que no eleva el índice de glucosa en la sangre, es libre de calorías y tiene un poder edulcorante de más de 200% respecto al azúcar de caña.

Desde el punto de vista medicinal, se ha encontrado que la planta, ayuda a regular el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en las personas, es diurética, reduce el colesterol y ayuda a quemar triglicéridos. En condiciones naturales, la dosis ideal es consumir de 2 a 4 hojas tiernas por día.

Es plurianual o semi perene porque puede rebrotar durante 4 a 5 años, cada primavera, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces,  siendo el esqueje el mejor sistema de reproducción.

Al final del otoño cuando la planta ya no crece, se llena de flores, es el mejor momento para podarla dejándola con 10 cm de altura y aprovechar para secar las hojas en la planta o en un lugar protegido del sol. Los productos puros de stevia son en forma líquida y es extraída de hojas deshidratadas y trituradas.

Aunque la planta muy resistente a los insectos y los hongos, se recomienda utilizar solo productos orgánicos para su fertilización y control de los bichos, esto para asegurar que las hojas recolectadas, estén libres de toxinas.

En México existen zonas con alto potencial para cultivarla con éxito en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y otras regiones con similares condiciones en cuanto a ubicación y clima pero que todavía no se llega a las cien hectáreas de este prometedor cultivo.

https://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia/

https://healthystylemx.com/2017/06/01/stevia-o-azucar-disfrazada/

http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2014/11/20/produccion-estevia-mexico-ii


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias