“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros. Pero el pueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca”.
“Hemos venido caminando desde el amanecer. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice: Son como las cuatro de la tarde”.
Un grupo de hombres recibieron una gran llanura para su cultivo, pero esa llanura tenía el gran problema de que su cultivo era imposible, ya que estaba principalmente formado por pequeñas piedras y eso dificultaba mucho su plantación.
Los principales personajes de este relato son: Faustino, Melitón, Esteban y el narrador. Había mas personajes pero el resto se había separado del grupo para encontrar algún sitio con agua o algo que no sean piedras y más piedras.
La cuestión, era que ellos querían cambiar este terreno por el que había al lado del rio, ya que este no disponía de apenas agua, y en el otro lado podrían plantar sus semillas.
Fueron a quejarse a quien les asigno las tierras y su respuesta fue: No vayan en contra del gobierno. Vayan en contra del latifundio.
Escritor mexicano, con un solo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
El punto de vista de Rulfo es el del personaje del pueblo ante una dura realidad, anquilosada, que no ofrece ninguna posibilidad cierta y que frecuentemente aparezca abúlico y no se esfuerce en cambiar las circunstancias.
o“Nos han dado la tierra” es una obra que aunque a primera vista denuncia un tema simple, posee un trasfondo socio histórico que se subdivide en dos partes. La primera es el trasfondo del fin de la revolución, y el segundo en el cual se Rulfo se crio; tiempo después de la revolución y las consecuencias de la misma.
o
Fuente: Nos han dado la tierra, Juan Rulfo. Revista Pan (de Guadalajara) No.- 2 Julio, 1945
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias