Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Jalea de Frutas

 

 

 

 

 

 

 

A dicho jugo se le añade el azúcar y se cuece hasta que adquiere una consistencia gelatinosa.
Las frutas que tienen mucho jugo como las ciruelas amarillas o las frambuesas y grosellas también son muy adecuadas para esta este fin.
Ejemplo con Jalea de uva
Rendimiento: 1kg aproximadamente Tiempo de preparaci6n: 12 horas. (2 días) Caducidad: 6 meses aproximadamente PH: 3.6
Ingredientes:
2 kg de uvas
700 gramos de azúcar
7 gramos de pectina
4 gramos de ácido cítrico
1 litro de agua


Utensilios:
Cuchillos
Tablas
Bascula
Cacerola grande de 71itros o más
Mantas (preferentemente  de algodón)
Colador
Frascos pequeños


Procedimiento:
1. Después de lavada la fruta, se deberá cortar por mitades y ponerla a cocer con el litro de agua, se deberá de ir machacando a medida que se va cociendo.
2.    Un vez que la fruta este perfectamente cocida se cuela, con la ayuda de la manta y el colador. De preferencia no debemos aplastar durante el colado para evitar que el jugo se torne opaco; si es posible dejar escurriendo toda una noche o un día completo.
3.    El jugo resultante llevara el mismo proceso que la mermelada, se cocerá lentamente junto con la mitad del azúcar y el ácido cítrico.
4.    Cuando el jugo ha reducido su volumen y luego de una primera ebullición de unos 6 a 7 minutes con agitación constante para favorecer la evaporación, se añade el azúcar restante. 
5.    Se añade pectina extra, ello debe hacerse a 1 ó 2 minutes antes de la finalización del proceso para evitar que se formen grumos, debe ir mezclada con una pequeña cantidad de azúcar (5 veces el peso de la pectina). En cualquier caso la mermelada no debe estar sometida a ebullici6n por más de 20 minutos.
6.    En caso de añadir conservante, este se añade inmediatamente luego de finalizar la preparación de la mermelada, disuelto en una mínima cantidad de agua hirviendo.
Envasado:
Aprovechando su temperatura y su fluidez, se envasa, se deja enfriar por unos minutos y se tapa con las tapas previamente esterilizadas.

NOTA.- “La Jalea Real es una sustancia que segregan las abejas para alimentar a las larvas”


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx