Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Ozono, amigo o enemigo

Cuando pensamos en "ozono", muchos de nosotros pensamos en el agujero en la capa de ozono, ubicado en lo alto de la estratosfera, a unos 12 kilómetros sobre la superficie de la tierra. Es una substancia cuya molécula está compuesta de 3 átomos de oxígeno.

La capa de ozono es importante porque bloquea los dañinos rayos ultravioleta del sol; sin ella, no podríamos sobrevivir. La radiación de no ser bloqueada por la capa de ozono causaría quemaduras solares intensas, cáncer de piel, ceguera e incluso daños en nuestro ADN si llegara a la superficie de la tierra. El ozono no solo es beneficioso, sino necesario para la supervivencia de los seres vivos.

Los seres humanos NO liberan ozono directamente en el aire, sino que el ozono se forma químicamente a partir de precursores artificiales. Las centrales eléctricas, los automóviles y los incendios liberan hidrocarburos y óxidos de nitrógeno en la troposfera, donde reaccionan para generar ozono. Los aparatos como las impresoras láser y los purificadores de aire que utilizan altos voltajes generan una pequeña cantidad de oxígeno ionizado, que reacciona para formar ozono.

Al ozono destruye moléculas con dobles enlaces químicos y la naturaleza contiene muchos dobles enlaces. Esta poderosa química puede impulsar reacciones tanto en interiores como en exteriores. Entonces, el mismo compuesto que es tan beneficioso en la estratosfera puede ser realmente dañino para la vida en la troposfera.

Para limitar la producción de ozono, se deben de evitar los productos que lo emiten en interiores y limitar el uso de combustibles fósiles al aire libre.

Limitar el uso de los combustibles fósiles, que tanto daño están causando tanto en el clima como en nuestros pulmones, es el principal deseo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el “Cambio Climático 2028”.

 

https://indoorchem.org/2020/04/ozone-friend-or-foe/

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias