Rendimiento: 1.35 kg • Tiempo de preparación: 4 días • Caducidad: 1 año
Utensilios:
• Cacerola con capacidad de 3.5 L y tapa.
• Cuchillo
• Tabla de picar
• Taza medidora
• Cuchara de cocina
• Escurridor de plástico (como el que se usa para las pastas)
• Molde de vidrio refractario
Procedimiento:
1.- Lava, desinfecta las fresas y corta el rabo.
2.- Vierte el agua en la cacerola (reserve 1/2 taza) y 3 tazas de azúcar morena. Pon la mezcla al fuego y agita hasta disolverla por completo.
3.- Cuando el jarabe suelte el hervor, baja la flama al mínimo, añade las fresas moviendo suavemente y deja que hiervan por 10 minutos.
4.- Retira la cacerola del fuego y déjala enfriar. Tápala y déjala reposar por el resto del día en refrigeración.
5.- Al día siguiente, retira las fresas del jarabe y añádele media taza de azúcar más; pon la cacerola en fuego medio, mueve con cuidado hasta disolver. Agrega las fresas nuevamente y deja que hiervan por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retira de la estufa, deja enfriar y nuevamente deja reposar en refrigeración el resto del día. Repita este paso dos veces más, dejando reposar la última vez dos días.
6.- Escurre las fresas y enjuágalas con agua potable para retirar el exceso de jarabe. Colócalas en el bastidor, procurando no encimarlas, para facilitar el secado y exponlas al sol hasta que se sequen.
7.- Pon a calentar la 1/2 taza de agua que se reservó y agrega el azúcar refinado. Pon a fuego medio y agita ocasionalmente. Cuando se comiencen a observar las burbujas grandes y la superficie del caramelo se note opaca, agrega de inmediato las fresas y agita constantemente. Mantenlas por medio minuto y retíralas. Deja que se enríen para que se cristalice el azúcar que quedó en la superficie.
Conservación:
Las fresas cristalizadas se pueden almacenar hasta por un año.
Recomendaciones:
Para construir el bastidor haga un marco de madera (de unos 50 x 50 cm) y engrape en éste tela mosquitero. Es importante ponerle “patas”, y para esto clave unos cubitos de madera en cada una de las esquinas y así evitará que esté en contacto directo con el suelo.
Con este procedimiento puede cristalizar otras frutas como higo, pera, chilacayote, etc. Puedes guardar las fresas en bolsitas de celofán y dar este detalle como un obsequio.
Referencia. Elaboración de tecnologías domésticas, SNTE Comisión Promotora del Poder Popular en Michoacán.