Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Huauzontle, desde los aztecas


 

 

 

 

 

El huauzontle: planta prehispánica de importancia religiosa y alimenticia.

El huauzontle es una planta de consumo tradicional que México dio al mundo. Su nombre proviene del náhuatl huauhtzontli, donde huauhtli es bledo, y tzontli, cabello; esto es, cabello o maleza del bledo, nombre que deriva de su forma ramificada.

En tiempos de los aztecas, esta planta se consumía hervida, pero a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que, junto con el amaranto, se utilizaba en ritos religiosos ligado a sacrificios humanos.

Esta planta prehispánica contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

La distribución de esta hortaliza se realiza mayormente en tianguis y mercados públicos. Guerrero, Tlaxcala y Puebla han sido, por años, los principales productores a nivel nacional, siendo este último quien aporta poco más de 90% de la producción total del país.

Hoy día se cocina regularmente capeado y acompañado de salsas verde, roja, de chile pasilla o mole. Al ser un alimento económico, forma parte de una de las opciones para quienes quieren algo más que pescados y mariscos en esta temporada de cuaresma.


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx