Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Pozol Tabasco, bebida ancestral

Pozol de Tabasco

 

El pozol es una bebida típica del Estado de Tabasco, que se elabora masa de maíz, cacao molido y otros ingredientes a los que se agrega agua fría; también se prepara la bebida con otros ingredientes como leche, horchata y vainilla.

Es una bebida muy refrescante y famosa en las rutas de agua, por las zonas selváticas y en los caminos reales del sureste mexicano, el viajero indígena llevaba o lleva como alimento algunas tortillas de maíz y pozol.

En diversos escritos de la época colonial, los europeos que anduvieron por estas tierras dieron cuenta del pozol como bebida agria de los indios que los hacía resistentes al calor. Hacia 1579, en las Relaciones Histórico-Geográficas de la Alcaldía Mayor de Tabasco se hace referencia a la bebida tabasqueña y consigna lo siguiente: “Tenían por costumbre, especial los indios chontales, no comer sino sólo beber y si comían era muy poco, y bebían una bebida que se hace de la moneda suya, que es el cacao, de suerte que se hace un brebaje algo espeso, el cual es grande mantenimiento, y asimismo otro de maíz cocido que se dice pozol... hacen alguno de esto acedo para beber con las calores, porque es fresco y esto es lo más sano”

Hoy en día, en las calles de Tabasco, a la sombra de casas y árboles o en los andares pueblerinos todavía es posible ver que los lugareños e incluso algunos viajeros, mitigan su sed con el pozol.

http://lossaboresdemexico.com/el-pozol-bebida-ancestral/

 

agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx