Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Animales silvestres incomprendidas

 

El desconocimiento del comportamiento y de la función que tienen algunas especies en su medio natural es una de las razones por las cuales a veces se las daña sin motivo.
Existen, incluso mitos e historias fantásticas que han contribuido a que el ser humano, por tener una mala imagen de estas especies, contribuya con su desaparición. Las que vienen a continuación son algunas de ellas:
Polillas. Se les cree insectos venenosos o con la capacidad de dejar ciegas a las personas a quienes les cae en los ojos “el polvo” de sus alas. Falso, las polillas son excelentes polinizadores para muchas plantas cuyas flores abren de noche.
Serpientes. Asociadas injustamente con la maldad y en la creencia de que todas son peligrosas, estos reptiles han sido victimizados por el hombre desde la antigüedad. No obstante, al menos en México, menos de la sexta parte de las 363 especies que tenemos son venenosas. 
Búhos. Estas aves simbolizan la sabiduría y la protección en la oscuridad. Sin embargo, algunas creencias las consideran mensajeros de la muerte o de enfermedades. 
Lobos. Contrariamente a lo que se piensa, este mamífero ayuda significativamente a la salud de los ecosistemas al controlar las poblaciones de herbívoros que podrían consumir de manera desmedida las plantas y sus rebrotes.


SEMARNAT.GOB.MX Junio 2017


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx