Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Marañón, la futa dos en uno

 

 

 

 

 

Marañón, la futa dos en uno
El marañón (Anacardium occidentale), de follaje perennifolio crece de 2 a diez metros de alto, también conocido por los nombres de anacardo, caguil o merey;  “Cashew” en inglés. Aunque es originario del nordeste de Brasil y del sur de Venezuela y Costa Rica, se produce muy bien en algunas zonas de Tabasco y Campeche aun sin fines comerciales. 
Tronco grueso y contorsionado puede ser relativamente recto donde no hay vientos. Usualmente se ramifica casi desde la base. Ramas muy retorcidas y abundantes.  24.5 cm de ancho. Flores pequeñas y aromáticas de color verdoso o gris con un poco de tinte rosado a rojizo. Las flores forman cimas, las cuales en conjunto forman panículas terminales de 11 a 29 cm de largo.
El fruto es color amarillo rojizo y la parte carnosa es medio cítrico y astringente; para comerlo y saborearlo es mejor esperar a que este totalmente maduro; es altamente nutritivo. La nuez en forma de una “C” contiene una diminuta semilla de 3 centímetros de largo.     
La fruta se emplea como materia prima en repostería, dulces, cosméticos, barnices, medicamentos, mermeladas, conservas, jaleas, gelatinas, vino, almíbar y vinagre. Es denominado ''fruta de la memoria'' ya que fortalece la actividad cerebral.
Requiere de pocos cuidados y vive entre 20 y 30 años, es una planta económicamente prometedora por su fruto y con potencial para reforestar por su rápido crecimiento.
 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx