Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Animales ponzoñosos; Remedios

Publicado el 19/05/2019 11:07 PM

Animales ponzoñosos; Remedios

 

 

 

 

Es ineficaz el uso de ajo o limón, y pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de arañas, alacranes o serpientes porque retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes.

El uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes.

Así lo alertó el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México (HJM), que afirma que, en caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir lo más pronto posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas y hospitales, para la inmediata atención.

Cada año, especialmente durante la temporada de calor, se atienden, aproximadamente, 220 casos de envenenamiento en el Centro Toxicológico del Hospital Juárez, la mayor parte de los pacientes son varones en edades productivas, dedicados a las labores de jardinería o la industria de la construcción.

La atención oportuna de este tipo de lesiones, es hasta de cerca de tres días, entre la mordedura o el piquete y el traslado al hospital.

 Autor: Secretaría de Salud. Fecha de publicación, 14 de septiembre de 2016

 

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com