El cactus saguaro o sahuaro (Carnegiea gigantea) es una de las plantas que caracterizan al desierto de Sonora, desierto compartido por los estados de Sonora México y de Arizona en USA.
Son cactus columnares con forma de árbol que desarrollan ramas (o brazos) a medida que envejecen, los brazos generalmente doblan hacia arriba y están cubiertos de espinas protectoras, en primavera con flores blancas y frutos rojos en el verano.
Con condiciones de crecimiento adecuadas, se estima que los saguaros pueden vivir entre 150 y 200 años. Legalmente están bien protegidos y no es una especie en peligro de extinción.
Estos gigantes son cactus de crecimiento muy lento; una planta de 10 años puede medir tan solo 5 centímetros de alto. La planta en estado adulto puede llegar a medir de 12 a 18 metros de alto. La madurez sexual se alcanza a los 60 años.
La mayoría de las raíces de los saguaros tienen solo 10 a 15 centímetros de profundidad y se extienden tan lejos de la planta como su altura. Tienen una raíz profunda o raíz principal, que se extiende hacia abajo en el suelo a tan solo medio metro de profundidad.
El saguaro ha sido desde tiempos remotos parte muy importante en la economía y la tradición de los indígenas del desierto, particularmente de la etnia de los “Pápagos”.
El tronco de este gigante suele servir como material para la construcción de viviendas, mientras que tanto sus flores como sus frutos, y semillas son comestibles. A partir de la pulpa roja de los frutos se prepara un jarabe, y en ocasiones también un vino que suelen usar de forma ritual en una ceremonia para la lluvia.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias