El aguachile es un platillo típico de la costa occidental de México, se consume principalmente en el noroeste, en un área que comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California.
Aunque existen diversas formas de preparar el aguachile, todas conservan los ingredientes de la receta tradicional: agua, chile chiltepín y camarón limpio.
Aunque existen diversas formas de preparar el aguachile, todas conservan los ingredientes de la receta tradicional: agua, chile chiltepín y camarón limpio, en algunas variedades el agua se sustituye por limón, sal y pimienta al gusto, otras más mezclan nuevos sabores y texturas, con ingredientes más exóticos como rodajas de pepino, mango, morrón, aguacate, tequila e incluso jugo de almeja.
Respecto al chiltepín podemos decir que es un chile típico de Sinaloa, se consume tanto verde y fresco, como seco, sin dudas es el alma del aguachile de camarón. Este pequeño chile crece a las orillas de arroyos y a lo largo de cañadas en los matorrales desértico y espinoso, selva baja caducifolia y encinares. Por ahí cuentan que, de forma tradicional, este chile es usados para curar tanto el cuerpo como el espíritu, pues sirve para aliviar dolores de oído y muela, así como otros males reumas, calentura, gripa, tos, debilidad, gastritis, hemorroides, mal de ojo y hasta “cruda de borracho”.
El ceviche y el aguachile son bastante similares en muchos aspectos, pero los matices que los distinguen incluyen los ingredientes, la marinada y el tiempo de marinado. El ceviche se marina en limón durante 20 minutos o tal vez horas, mientras que los aguachiles se arrojan en "agua de chile" y se sirven inmediatamente. Los aguachiles preparados son casi espesos, mientras que la mayoría de los ceviches que se ven en Belice o México no lo son.
Autor: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Fecha de publicación, 15 de noviembre de 2020