Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Jujube la fruta de la inmortalidad

Publicado el 18/08/2018 08:24 PM

 

También llamada fecha china, jujube, jujuba, dátiles chinos, jinjolero, manzanitas, zulfaya, zulfayo, fecha roja, o Tsao, es una planta originaria de China donde se ha cultivado por más

de cuatro mil años.

Su tamaño depende directamente de la humedad que haya tenido el arbusto de porte arbóreo. Es una planta caducifolia que puede llegar a medir más de diez metros de altura,

aunque habitualmente alcanza unos dos metros y medio de altura. El tronco es recto con bultos y corteza muy arrugada.

Se adapta muy bien a los climas secos del norte México, es muy resistente a la sequía y la planta generalmente florece de junio a julio y madura entre fines de agosto y octubre. La fruta cuando se seca es similar a los dátiles pero botánicamente son muy diferentes.

Las hojas son brillantes y de forma ovalada u oval y crecen en lados alternos de las ramas. Las hojas son de 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5.5 cm) de largo y 0.75 a 1.5 pulgadas (2 a 4 cm) de ancho.

El fruto es una drupa comestible con aspecto de aceituna, de unos 2 o 3 cm de longitud, de forma elipsoidal o globosa, con una sola semilla. La piel del fruto es inicialmente de color verde claro y toma un color marrón rojizo cuando está maduro. Cuando está fresco, la pulpa es verde claro a amarillento pálido, de textura harinosa, es parecida a la de la manzana y es dulzona.

El injerto de látigo y el injerto de corteza son los métodos más populares de propagación; también se pueden propagar a través de retoños de raíz si las plantas madre son de retoños de raíz.

Los árboles pueden seguir produciendo en huertos comerciales durante 50 años o más. El 'Rey de la azufaifa' tiene más de mil años y sigue produciendo fruta anualmente en la provincia de Shandong, China.

Es fácil producir jujubes porque hasta el momento, están libres de enfermedades y plagas, tiene un gran potencial de crecimiento a nivel comercial.

CONCLUSIÓN.- La precocidad, lo rustico de la planta, los beneficios nutricionales y los sabores suaves lo hacen un excelente árbol ornamental para el jardín.

http://aces.nmsu.edu/pubs/_h/H330/welcome.html

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx