El árbol del zapote negro, originario de México, puede crecer hasta veinticinco metros de altura. El fruto es una baya en forma de globo de ocho a diez centímetros de diámetro. Tiene cáscara verde, delgada, brillante, adherida a la pulpa.
Cuando el zapote está maduro la pulpa es casi negra. Sabe moderadamente agridulce; es suave tanto en consistencia como en olor, tiene semillas gruesas, aplanadas, negras y brillantes. El zapote crece en zonas muy lluviosas. Necesita cuando menos mil 390 milímetros y hasta tres mil 420 milímetros de lluvia, es decir, un régimen de precipitación típico del Sureste y Oriente de México.
La temperatura ideal va de los 17 hasta los 25ºC. En cuanto a la altitud del terreno, puede crecer desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Este gran árbol se desarrolla bien en terrenos que no se inunden y ricos en materia orgánica.
El método más común para reproducirlos es por medio de semilla.
Cuando se trata de una variedad especial, lo mejor es propagarlo a través de injertos, para que conserve sus características. Es necesario podarlo para obtener frutos. Tolera bien el trasplante, según el tamaño del árbol. Los zapotes se cosechan trepando al árbol, arrancando los frutos con ayuda de unos ganchos, o cortando los fuertes pedúnculos con machete. Se sabe que están listos para comerse cuando la base del fruto adquiere una coloración amarilla.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias