Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Adelfa, tan bonita como venenosa

La adelfa (Nerium oleander), también es conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria o laurel romano, crece en todo México, en especial en las zonas costeras.

Comer incluso pequeñas cantidades de cualquier parte de la planta puede hacer que una persona o un animal se enferme gravemente o cause la muerte. El contacto de la savia con la piel puede causar irritación. El humo de la quema de esquejes también puede causar reacciones graves.

Las adelfas son arbustos perenes de flores grandes y no requieren de muchos cuidados. Son muy tolerantes al calor y la sequía una vez establecidos, y se desarrollan bien en jardines junto al mar, tolerando el rocío salino y el viento. Las adelfas generalmente crecen mejor en las áreas costeras.

La mayoría de las plantas crecen en forma de montículo de 2 a 3 metros de alto y casi del mismo ancho, en condiciones especiales pueden crecer hasta los 6 metros de altura. Las variedades enanas crecen tan solo un metro.

Las adelfas son arbustos en forma de montículo de crecimiento rápido (medio metro por año) y las plantas establecidas que han sido dañadas por el frío se recuperan rápidamente desde la base.

Las hojas son lisas, de color verde oscuro, gruesas y ásperas. Son largos y angostos, generalmente entre 4 y 6 pulgadas de largo y una pulgada o menos de ancho. Los cultivares enanos también tienen hojas más pequeñas. Las hojas generalmente crecen en conjuntos.

Los viveros a menudo venden adelfas por color en lugar de por nombre.


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias