Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Timbiriche, la planta de sabor agridulce

 

 

 

 

El Timbiriche (Bromelia hemisphaerica) también conocido como Caraguata, Tumbiriche, Piro, Guámara o Piñuela es el fruto de una planta que crece de manera silvestre en las regiones tropicales y subtropicales de México en especial en los estados de Morelos, Guerrero, Sinaloa, Nayarit,  Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Las bromelias han sido consumidas por los nativos desde tiempos prehispánicos como fuente alimenticia incluyen desde el fruto completo hasta una parte de la planta, consumidas como vegetales o en bebidas preparadas (fermentadas o no).

Las bromelias son plantas herbáceas de hoja perenne con hojas simples en forma de espiral, muchas bromelias crecen encima de otras plantas son de tallo corto que viven en árboles o en cactus, aunque un muchas de ellas son terrestres; poseen hojas alineadas en forma des roseta o espiral, con flores y hojas modificadas coloridas y vistosas

La planta en su edad adulta tiene una altura de uno y un poco más metro de altura. Los frutos en forma de plátano dominico se agrupan en un racimo sostenido por un tallo que surge del centro de la planta. La reproducción es por hijos o estolones.
 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx