Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

La Dieta de la Milpa

Publicado el 26/08/2018 03:42 PM

 

La dieta de la milpa es un modelo de alimentación saludable basado en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana.

La milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria.
Comprendemos por dieta de la milpa el modelo saludable de alimentación de origen mesoamericano, que tiene como centro nutritivo-cultural a los productos de la milpa (maíz, frijol, chile y calabaza).
La milpa es un agro-sistema productivo alimentario basado en el policultivo que puede incluir distintos vegetales según la región, aunque generalmente se refiere a la triada maíz, frijol y calabaza.
La milpa se vuelve el eje organizador de la producción y se complementa con el cultivo de hortalizas, árboles frutales y hierbas medicinales en el solar, y actividades artesanales y servicios varios como el pequeño comercio o la atención tradicional de la salud.
Es común que en algunas regiones, los linderos están conformados por hileras de nopales o magueyes, como elementos retenedores del suelo que proporcionan además, diferentes alimentos y productos.
Ventajas para la salud:
Balance proteico.
Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble y disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal.
Menor aporte de grasas.
Favorece el estado de antioxidación o de balance oxidativo.
La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas.
 
Cocina saludable
Se puede aplicar la dieta de la milpa siguiendo los siguientes principios:
Retirar las recetas y platillos preparados con manteca y exceso de grasas, como fritangas, capeados y tamales, disminuyendo su consumo. La crema se puede sustituir por el yogurt, de preferencia no industrializado.
Aprovechar los alimentos regionales y consumirlos de preferencia en temporada. Esto los hace más nutritivos y económicos.
Es recomendable conseguir los alimentos de este modelo alimenticio en los mercados locales, de acuerdo a la estación.
En las zonas rurales e indígenas, aprovechar la milpa y el solar como complemento de la alimentación.
En las zonas urbanas, sembrar en macetas en patios y azoteas, para complementar la alimentación con productos saludables.
 
Conclusiones
Mediante la dieta de la milpa, se reconocen estos elementos y saberes para utilizarlos de tal forma que podamos comer sabroso y nutrirnos sanamente, y además evitar y combatir las epidemias nutricionales que están afectando a nuestro país.
La dieta de la milpa tiene tres características: diversidad, adaptabilidad e integración, ya que cuenta con una gran riqueza de elementos, que se pueden adaptar de acuerdo a cada región, e integrar otros de diferentes regiones tanto del país como del mundo, siguiendo sus principios.
Autor Secretaría de Salud. Fecha de publicación, 18 de junio de 2018
www.agro-cultura.mx

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com