Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Tila, para calmar los nervios

Flor de Tila 

 

Arbusto o árbol de hasta 15m de altura. Las hojas son más largas que anchas; tienen los bordes dentados y textura como de cuero. Las flores son blancas y los frutos parecen flores de color café.

Origen desconocido. Habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 300 y los l000 msnm. Planta silvestre, crece a orilla de caminos, asociada a bosques tropicales.

Se usa para tratar los nervios y el insomnio, y en Michoacán además para aliviar dolores reumáticos; en Jalisco se recomienda contra la tos. Se prescribe el cocimiento de la planta junto con canela ya reposada la mezcla se toma de preferencia por la noche. Contra el insomnio, es recomendada la cocción de las flores solas o mezcladas con las de naranjo.

La infusión de esta planta hecha con la flor, ejerce acción constrictora sobre el músculo liso vascular de rata, así como en la aorta; en la vejiga conduce a un aumento en las contracciones.

En el intestino produce un aumento en la motricidad intestinal con evidente aumento de tono; en aurícula aislada sólo en dosis elevadas se observó moderado aumento en la amplitud de la contracción.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal y son pocos los estudios farmacológicos encontrados.

 

2009 © D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hecho en México

www.velvet.unam.mx

 

 

WWW.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx