Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Sal orgánica de Tehuacán Cuicatlán

 

 

 

 

 

 

Al sur del estado de Puebla, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán existe un municipio llamado Zapotitlán Salinas, donde continúa una tradición ancestral de producción de sal orgánica.

A pesar del bajo precio de este producto en el mercado, más de 70 personas continúan produciendo sal de forma natural. Debido a la situación geográfica de la sierra mixteca hay yacimientos de agua salada desde hace millones de años.
Para la recolección de la sal, la técnica ha cambiado. Antes el agua se recolectaba en ollas de barro y esperaban a que se evaporara para después sacar la sal en piezas o panecillos.

“Este producto llegó a valer tanto que llegaron a llamarlo oro blanco. De ahí viene el nombre de salario como una forma de pago”.
Actualmente, su recolección se hace en albercas o patios que las llenan de agua extraída de pozos a través de manguera o bomba de gasolina.

Los patios que miden 3 metros cuadrados por 10 a 12 centímetros de profundidad son llenados dos a tres veces al día. En 5 a 8 días se empiezan a formar cristales los cuales se recolectan en forma de montículos.

Para darle un valor agregado al producto y sea rentable, algunas personas han innovado con presentaciones de sal condimentada con varias yerbas como epazote, hoja santa, aguacate, cebolla, ajo, etc.

Todavía no cuentan con una marca y es poco conocida a nivel nacional.

Autor: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fecha de publicación, 26 de octubre de 2018


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx