La jiotilla, chiotilla o quiotilla, pertenece a la familia de las pitayas cuyo fruto es pequeño y mide de 3.5 cm, es una fruta exótica silvestre, la cual es producida por una variedad de cáctus de hasta seis metros de altura y se encuentra en forma abundante en la localidad de Totolapan, Sierra de Oaxaca. También la encontramos en los estados de Guerreo, Michoacán y el sur de Puebla.
Nace abundante y silvestre en el lapso de marzo a junio, en dos etapas, la primera que dura un mes y medio, es donde se generan más frutas y en una segunda, de dos meses, donde se produce en menor escala.
Es un fruto con muchas propiedades y beneficios, fuente de minerales, fibra dietética y vitaminas, niveles altos de sodio y potasio, su semilla puede tener efectos laxantes, contiene “captina” la cual ayuda al corazón y al sistema nervioso, en general es una fruta dulce aunque a veces ácida, aroma suave y fragancia delicada, por su apariencia esta catalogada dentro del grupo de las frutas bellas y exóticas del mundo.
Por las condiciones de la región que se encuentra en una de las zonas más marginadas del país, la cabeza de las familias se ven obligados a migrar en busca de mejorar las condiciones de vida de sus familias, muchas veces dejando desprotegidos a niños y mujeres, es por esta razón que algunas de ellas se organizaron para encontrar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de su comunidad como es la jiotilla y darle un valor agregado, es así como surge la mermelada orgánica de jiotilla.
Autor: Fideicomiso de Riesgo Compartido. Fecha de publicación, 02 de agosto de 2017