Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Pagua o pahua

Pariente muy cercano del aguacate es un árbol silvestre cuyo nombre técnico es “Persea schiedeana” y es llamado popularmente coyo, pahua, huevo de toro, chinene, aguacate de monte, chinin, aguacaton.   

Es un árbol frutal de 8 a 25 metros de alto nativo de Mesoamérica y se encuentra desde México (Tamaulipas, Puebla y Veracruz), hasta Colombia.

Árbol que crece y se desarrolla en climas cálido húmedo, semiárido húmedo, semiáridos y templados húmedos. Se desarrolla bien en Altitudes de 400 a 1,600 msnm y con temperaturas media anual de 14 a 22º C, con precipitación anual de 1,740 a 4,521 ms. En México, se encuentra distribuido en su mayor parte en selvas y bosques

No se cultiva a gran escala y la superficie ha decrecido considerablemente por el establecimiento de aguacates y cafetales, reduciéndolo a huertos familiares.  El precio por kilogramo generalmente está muy por abajo del precio del aguacate.

La fruta es de forma ovoide, de unos 16 cm de longitud, color verde intenso y cáscara rugosa. La textura de su pulpa es más fibrosa que la de los aguacates, aunque de sabor similar; no es una fruta de consumo masivo; en la ciudad de México se utiliza principalmente rebanado en tortas y cocteles. Su vida en anaquel es muy corta.

La madera del árbol es usada para la construcción y para la carpintería, y como patrón para injertar el aguacate.


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx