Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Nopal.- Símbolo de Identidad Nacional

Publicado el 6/08/2017 12:05 AM

Nopal Tunero en fructificacion

- “Al nopal nomás lo visitamos cuando tiene tunas”

- “Me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano”

 

 

De Aztlán (lugar de las garzas) salieron los aztecas (o mexicas) en busca de la tierra prometida, guiados por algunos sacerdotes y el dios Huitzilopochtli quién les había dado una señal: “Deberán encontrar un águila devorando una serpiente, el águila estará parada sobre un nopal,  y el nopal crecerá sobre una piedra que emergerá de entre las aguas, y ahí, en ese lugar, deberán construir mi templo y edificar una ciudad…”

 

El nopal es un símbolo de identidad pues es un elemento imprescindible en el mito fundacional de la ciudad a la que nombraron Tenochtitlan (del náhuatl: te, piedra ynochtli, nopal, “sitio del nopal que crece sobre la piedra”), parte fundamental del escudo nacional que luce nuestra bandera, no por nada muchas veces se dice “soy más mexicano que el nopal”.

El nopal es un arbusto del género opuntia que puede medir hasta unos 5 m. de altura. Contiene tallos ramificados de color verde formados por pencas aplanadas.  Los frutos son de sabores dulces (tuna) o amargos (xoconoxtle) dependiendo de la maduración, las hay de color verde, rojo o púrpura y son llamados tunas; sus flores varían del amarillo al rojo. Habita en climas seco, semi seco y templado.

En la medicina tradicional, se le atribuyen cualidades contra la diabetes, el cáncer, como una fuente de calcio y como un auxiliar en el control de peso. También es un buen remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, aunque la parte más recomendada para estos males, es la raíz cocida y mezclada con guayaba.

Con más de 300 especies de nopal, México es el país con mayor diversidad y producción de nopales en el mundo. La Ciudad de México es la mayor productora de nopal con 280 mil toneladas al año de las 600 mil que se producen en el país.

El Nopal, un Ícono de la Patria del Profesor e investigador en el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, publicado en Relatos e Historias de México. Número 33. Mayo 2011.

agro-cultura.mx

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx