Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Cultura mexicana del Chile

Publicado el 30/11/2017 01:24 PM

CHILES

Cultura mexicana del chile

No está muy claro el origen de la planta de chile o ají, aunque la mayoría de las especies silvestres de chile se localizan en Latino América y América del Sur, se supone que es allí se originó y evolucionó este género de plantas.

Desde hace más de 500 años el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos en las diversas culturas prehispánicas quienes inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra.

Los aztecas impusieron la tributación de productos a los pueblos conquistados. Cada zona contribuía por lo general con los bienes producidos localmente y los productos más frecuentes, eran los comestibles: el maíz, el frijol y el chile.

El chile fue primordial en las ciudades de Teotihuacán, Tula y Monte Albán, donde se han encontrado vestigios de un amplio consumo de chile entre sus pobladores.

Cifras actuales de la Secretaría de Agricultura Federal, muestran que el consumo anual de chiles de un mexicano es de 10 kilos y muchos de ellos comen chile desde los cinco años  de edad.

Los mexicanos le ponemos chile, a casi todo lo que comemos: sopas, caldos, verduras, carnes, tacos, guisados, frituras, dulces, frutas, helados, botanas, antojitos. Pero la manera más sencilla y primitiva de saborear un chile es el famoso “chile de amor” (a mordidas).

La cultura del chile en México tiene una amplia variedad de recetas y tipos de chile como los siguientes: chilacayote, ahumado, amashito, ancho, blanco, bobo, cascabel, chamborote, chilpaya, chilpayita, chiltepín, chipotle, chocolate, color, Colorado, comapeño, costeño, cuaresmeño, cuicateco, de agua, de chorro, de color, de Simojovel, dulce, en vinagre, guachinango, guajillo, güerito, güero, habanero, jalapeño, largo, molido, morita, morrón, mulato, negro, pasilla, pasita, picante, pico de pájaro, pimiento, piquín, poblano, seco, serrano, verde, verde,  de Nochebuena, xcatic, chilpaya y el terrible chile habanero.

El chile mas picante del mundo se llama Bhut Jolokia y es de la India y es cuatro veces mas picante que el habanero.

Actualmente la cocina del chile es la que nos define e identifica frente a otras dietas y cocinas del mundo; en fin, el chile en México es símbolo, es cultura y es orgullo Nacional.

“Tan mexicano como el chile”

 

http://www.contactomagazine.com/chile.htm

http://sgastronomia.blogspot.com/2010/07/la-cultura-del-chile-en-mexico.html

https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/breve-pero-picantes-historia-del-chile

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx