En la actualidad gracias a la tecnología y a la ciencia conocemos los efectos adversos y nocivos de fumar tabaco, los cuales son innegables, sin embargo, es importante recordar que, en tiempos prehispánicos anteriores a la conquista, el tabaco era utilizada por nuestros pueblos originarios como parte importante de su medicina tradicional.
La herbolaria ancestral nos indica que, para los pueblos indígenas de América, el tabaco era considerado una planta sagrada, que se utilizaba especialmente en rituales y estrictamente en usos de índole medicinal.
En el ámbito ritual, el tabaco mezclado con otras plantas tenía la intención de inhalarse para llevar a una especie de éxtasis o trance en el cual eran otorgados oráculos y conocimiento, mientras que, en el ámbito medicinal, el tabaco era utilizado para controlar afecciones como la fiebre o el asma.
El tabaco tiene una relación importante con las culturas originarias de nuestro país, pues además de tener un sentido práctico en la vida cotidiana, también es símbolo de misticismo y una forma de tener acceso a la comunicación con los dioses y sus designios.
Nayarit, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tabasco son las entidades que reportaron producción de tabaco, siendo Nayarit la que más aportó a la producción nacional con 16,291 toneladas.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias