Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Malva

Publicado el 22/11/2018 04:51 AM

 

Plnata tambien conocida Ahala, malba, malva de campo, malva de castilla, malva de quesitos; Estado de México: du-ene (mazahua); Oaxaca: baldag malv (zapoteco).

Es una hierba de 60cm de altura, con o sin pelos. Tiene las hojas anchas, en forma de riñón y el borde con cinco a siete ondulaciones muy marcadas y unidas al tallo por un largo soporte. Las flores son pequeñas, solitaria o en grupo de cuatro que salen en la unión del tallo con la hoja y son de color rosa, lila o blanco. Los frutos se ven arrugados y tienen una sola semilla.

La malva tiene como principal atributo el actuar como desinflamante. Es así que para inflamaciones originadas por golpes, heridas o abscesos, se utiliza el cocimiento -a veces en leche- de hojas, flores o toda la planta, o bien, en ocasiones se le ocupa machacada, aplicándola en forma de emplasto o cataplasma.

En inflamaciones de garganta, estómago, hígado, intestino, mucosas, músculo liso, riñones, pulmones e inflamación vaginal, por lo general se recomienda beber el cocimiento, aunque en ocasiones se aconsejan lavados intestinales o vaginales.

Interviene en el tratamiento de diversos dolores de cabeza, cintura, cuerpo y muelas. Por lo general, se bebe la infusión de las hojas y en ciertos casos con ella se hacen lavados de estómago o bucales, si esas son las regiones adoloridas.

Por otra parte, se le emplea en lesiones a nivel de piel o más profundas como granos, cortadas o heridas, picaduras de animales venenosos o de arañas, fuegos en los labios y abscesos purulentos

 

Aunque no ha sido reportada como toxica en humanos, existen ejemplos de envenenamientos serios y fatales en animales que la han comido junto con el pasto.

Esta información no tiene la intención de ofrecer prescripciones médicas. El uso que se dé a la misma, es responsabilidad estricta del lector.

 

2009 © D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hecho en México

 

www.agro-cultura.mx

 

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com