Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Maíz.-somos gente de maíz

Publicado el 4/05/2019 09:36 PM

Maíz (somos gente de maíz y el maíz es de la gente).

“…fue hallado el maíz y de esto fue hecha la carne del hombres y su sangre, cuando fue formado.”Popol Vuh.

 

 

 

 

México es el centro de origen del maíz y hace más de 500 años, cuando Cristóbal colon descubrió América, el maíz ya se cultivaba en casi todo el continente y hoy en día sigue siendo la base de la alimentación en México y es parte de las culturas más antiguas de México, de ahí que hablar de maíz, es hablar de nuestro país donde sigue siendo el cultivo más apreciado y consumido por la población en general.

El maíz tiene un origen muy antiguo y muy interesante y juega un papel estelar en muchos mitos y leyendas de los nativos de América, quienes desde tiempos remotos lo consideraban el alimento de los dioses que crearon la Tierra.

A diferencia de otras plantas, el maíz, fue conocido por los europeos hasta el momento en que llegaron a este continente y aprendieron que gran parte de la dieta de las sociedades americanas se basaba en su uso de muy diversas maneras.

El maíz es un símbolo cultural de gran importancia histórica en México y su enorme capacidad para adaptarse tiene que ver con las características fisiológicas de la planta, pero más tiene que ver con el interés, la sabiduría y la pasión de la gente que ha trabajado y convivido con el cultivo durante miles de años.

Pero la alimentación no es lo único a destacar de este grano tan apreciado en el mundo entero, también lo es por la gran cantidad de productos que se fabrican a partir de cada una de sus partes, como alimenticio, como combustible (etanol), en lo artesanal y en lo cultural, del maíz se aprovecha toda la planta, desde la raíz hasta la espiga.  

El Museo Nacional de las Culturas Populares tiene publicado un recetario con los principales guisos hechos a base de maíz e integró 605 recetas, provenientes de todos los estados de la República y no en vano la gente habla de la vitamina T del maíz: en forma de taco, tortilla, tlacoyo, tostada y tamal.

Según la Corn Refiners Association de los Estados Unidos, de los 10 mil productos que se encuentran en promedio en un supermercado, 2,500 tienen compuestos derivados del maíz.

https://www.importancia.org/maiz.php

Fuente: Comisión Nacional para la Biodiversidad

https://www.mexicodesconocido.com.mx/gente-de-maiz-maiz-de-la-gente.html

 

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com