Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Laurel (Litsea glaucescens Kunth)

 

 

 

 

 

Originaria de México. Presente en climas cálido, semiseco, seco y templado desde los 10 hasta los 2900msnm. Cultivada en huertos familiares, o silvestre a orilla de ríos y riachuelos, asociada a bosque tropical perennifolio, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Es una planta arbustiva de 1 a 3m de alto, muy ramificada, sin pelos o con pelos cortos, Las hojas son parecidas a lanzas puntiagudas, de textura parecida al cuero pero flexible y brillante, con el reverso gris; las flores están en grupos de 3 a 6, son amarillentas. Sus frutos son globosos, pequeños y negros.

El principal uso medicinal que se le da al laurel es para aliviar el dolor de estómago. En Chiapas se recomienda tomarlo en forma de té y en Oaxaca la infusión de las hojas diluida en licor de caña.

Las parteras tradicionales recurren al uso del laurel en los baños de temazcal para desalojar el frío. Durante el puerperio, para inhibir la producción de leche se emplean, frotadas durante un baño, hojas de esta planta y de fresno, más capulín y zapote blanco.

 

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=laurel&id=7877

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx