Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Tiempo y Clima, diferencias

 

El Tiempo: se refiere a las condiciones atmosféricas, temperatura, humedad, presión, etc. reinantes en un determinado momento. Los pronósticos meteorológicos que vemos en la televisión, en internet o escuchamos en la radio son del tiempo no del clima.

Un ejemplo de algo que constituiría un “tiempo”, sería una lluvia repentina en un día caluroso y soleado. El tiempo se ve afectado por las diferencias en la presión del aire que se presentan en un lugar y otro. Las presiones y diferencias de temperatura pueden ocurrir también debido al ángulo en el que la tierra se encuentra recibiendo los rayos del sol.

Clima: Son los valores medios normales para una zona o región con los promedios de las condiciones meteorológicas recogidos durante grandes periodos de tiempo. Cuando se habla de cambio climático, se hace en base a las diferencias a lo largo de muchos años.

 El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), define en su glosario la palabra “clima” como el tiempo promedio, o más rigurosamente, como la descripción estadística en términos de la media y variabilidad de las cantidades pertinentes durante un período que varía de meses, miles y hasta millones de años.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el período clásico es de unos 30 años. A lo largo de este período se pueden ver los cambios climáticos, sin embargo, estos cambios ocurren lentamente.


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx