Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

La Noa, el agave del desierto

 

Caption

El cerro de las noas o Cristo de las noas es considerado el complejo turístico más importante y característico de la Región Lagunera. El imponente Cristo de las Noas, del artista Vladimir Alvarado, es el tercero más grande de Latinoamérica midiendo 21.85 metros de altura desde la base.

La Noa, es una planta de porte suculento perteneciente a la antigua familia de las agaváceas ahora subfamilia agavoideae, muy conocida en La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango nombrada así en honor de la Reina Victoria de Inglaterra.

Esta planta tiene formas variables, pero en general sus rosetas son pequeñas y compactas, compuestas por hojas cortas, duras, rígidas y gruesas; que miden de 15 a 20 cm de largo por 4-6 cm de ancho, con señales distintivas blancas en los márgenes. Las marcas se encuentran generalmente a lo largo de la hoja junto a los márgenes, con un perfil triangular; dando una apariencia de imagen poliédrica.

Fructifica y madura dando semillas, la Noa alcanza hasta una altura de poco más de un metro; ocurriendo esto sólo una vez en su vida (de aproximadamente 5 años o más dependiendo del entorno y condiciones climáticas) entre los meses de junio a agosto; muriendo posteriormente la planta.

Es una planta en peligro de extinción que habita en climas secos en altitudes de 1,200-1,560 m. donde su hábitat se ha venido degradando por la extracción de mármol y calizas; su estado de conservación es NOM-059-SEMARNAT-2010.

Considerada como en peligro de extinción por su alta comercialización ilegal en el extranjero cotizándose una planta pequeña desde 15 USD y en plantas grandes de 1,000 a 2,000 USD.

Actualmente existen dos centros de reproducción masiva en la Comarca Lagunera con fines de reproducción, propagación y reforestación, no lucrativos; uno en el Centro Comunitario CEMEX y otro en la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” UL.

 

 

agro cultura mexicana


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx