Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

LA CHICHARRA, DE VIDA CORTA PERO ESCANDALOSA

Estos insectos son conocidos popularmente como chicharras, cigarras, chiquilichis, chiquirines, cicadas o cocuyos.

Su tamaño varía de los 15 a 66 milímetros de largo, de coloración café, verde, negro o grisáceo.

Las cigarras tienen cinco ojos, tres ojos son simples y se conocen como ocelos en forma de triángulo en la parte superior de cabeza.

El ciclo de vida se inicia cuando las hembras ponen sus huevos en los árboles y posteriormente las ninfas caen al suelo para enterrarse durante un periodo de dos a diecisiete años.

Al emerger, suben a los árboles y continua la metamorfosis donde la ninfa se transforma en adulto, dejando atrás una muda o cascarón color café.

El adulto sale presentando unas alas largas y membranosas, las cuales secarán durante su primera noche a la intemperie.

Cuando emerge del suelo (después de 17 años) la chicharra volará a algún árbol cercano y allí comenzará a producir su famoso sonido, el cual solamente los machos emiten, para atraer a las hembras.

El canto de las chicharras es considerado como uno de los sonidos de mayores decibeles del mundo, su mayor registro puede compararse con un concierto de rock de 115 decibeles.

Lo más curioso es que las chicharras son sordas, las hembras no son atraídas por el sonido, sino por las vibraciones del sonido que proviene del macho.

Las cigarras no muerden ni pican, ni suponen plaga o riesgo alguno para ningún cultivo o para el ser humano, éstas solamente “cantan”.

Las cigarras son veneradas como símbolos de inmortalidad y eran colocados bajo la lengua de los muertos para estimular su resurrección.

Referencias:

White, R., & Borror, D. (1970). A field guide to insects America north of Mexico. Houghton Mifflin company.

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias