Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Escamoles, el caviar mexicano

 

Escamoles, el caviar mexicaano

Los productos exóticos siempre han estado en el gusto de la sociedad en general. No importa si son alimentos, animales, joyas, plantas o personas.

Cuando se descubrió el nuevo mundo, las cortes españolas enloquecieron con el sabor de la piña, el cacao y el tabaco que llegaron alcanzar una exclusividad importante.

Los chapulines, las hormigas chicatanas, gusanos de maguey, xahues (o xamues), la carne de iguana, de armadillo, entre otros productos, fueron parte de la dieta de los primeros pobladores de estas tierras. No obstante, en la actualidad todos estos ingredientes se han vuelto exóticos debido a la forma para encontrarlos y prepararlos, lo que deriva en precios exorbitantes.

Un caso muy conocido es el de los escamoles, del Nahuatl “azcatl” (hormiga) y molli (salsa). Este alimento es la hueva de la hormiga y por su delicioso sabor e incluso forma, algunos la han denominado "el caviar mexicano".

La recolección solo se realiza de abril a mayo, en los estados de Tlaxcala e Hidalgo. Quien desea conseguirlas, debe seguir el rastro de las hormigas que se ubican entre los magueyes, nopaleras, árboles de pirul o mezquite. Una vez detectado el hormiguero, se tiene que cavar en uno de los extremos un hoyo con una profundidad de 3 metros.

El sabor de este producto es muy sutil, por lo cual no necesita de muchos ingredientes para poder disfrutarse: basta con un poco de mantequilla, epazote y cebolla para tener un plato con gran sabor.

“El caviar mexicano: los escamoles”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, .

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias