Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Albahacar, una planta sagrada en la India

Publicado el 30/11/2017 09:11 PM

albahaca

Conocida también como: Cabezona, cola de ratón, hierba del cáncer, hierba del pollo, hierba del puerquito, mirto, olotillo morado, taponcillo.

Es una planta originaria de regiones tropicales. Habita en climas cálido y templado entre los 100 y los 2,370 msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y sub caducifolio, bosque de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Es una hierba anual, de 20 a 90cm de altura con o sin pelos y cuyo tallo es cuadrado, generalmente de color verde o purpúreo. Las hojas son más largas que anchas o en ocasiones la punta más ancha que la base, también de color verde y a menudo purpúreas; tiene flores de color blanco tendiendo a púrpura. Sus frutos son como pequeñas nueces.

Se emplea en los estados de Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo contra problemas digestivos como cólicos de niños recién nacidos, vómito, inflamación del estómago y empacho; también contra los trastornos menstruales, hemorragias en postparto y esterilidad femenina. El tratamiento para estos casos consiste en poner a hervir en agua las hojas y tomarlo. Otras enfermedades tratadas con el Albahacar son la bronconeumonía, gripa, tos, irritación pulmonar y de garganta.

Otros padecimientos en los que se indica su uso son: inflamación, aire, calentura y cáncer; para este último se hace un cocimiento de la planta junto con llorón (Salix sp.) y ruda (Ruta chalepensis), se toma todos los días.

 

2009 © D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

www.velvet.unam.mx

 

 

agro cultura mexicana

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx