(Rendimiento: 3 litros); Tiempo de preparación: 40 minutos.
Ingredientes:
¼ kg de fibra de xixi ( se adquiere en jarcierías o en los mercados, en los locales que venden artículos para el aseo del hogar), 3 litros de agua.
Utensilios:
olla de peltre con capacidad de 4 lt; 3 botellas de plástico con tapa de 1 lt.; 3 etiquetas adhesivas; embudo de plástico.
Procedimiento:
En la olla ponemos a remojar la fibra en los 3 litros de agua fría por un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos.
Posteriormente se hierve la mezcla anterior durante 15 minutos.
Se deja enfriar (aproximadamente 10 minutos).
Por último se cuela la mezcla para separar la fibra (no deseche la fibra).
Envasado y conservación:
Cuando el producto ya este frío y colado se guarda en las botellas con la ayuda de un embudo. No olvidar colocarle una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad del mismo. Conserve el producto en un lugar seco y oscuro.
Caducidad:
El jabón elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 2 meses.
Dato:
Nuestros ancestros solían hacer el aseo de sus hogares y vestimenta con las raíces de las plantas, como la raíz de chite o xixi. Con el agua de xixi, lavaban sus prendas, y con las raíces, hacían un estropajo con el cual tallaban sus pisos.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias