Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Hiedra Venenosa, trepadora e irritante

Hiedra Venenosa

Planta perene que en realidad no es una verdadera hiedra o hedera; es más bien un tipo de trepadora que es muy famosa por su capacidad de producir un irritante para la piel llamado urushiol que ocasiona dermatitis, inflamación y comezón.

En México, se ha encontrado en toda la Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Es un arbusto de unos 1,2 metros de alto enredándose en cualquier soporte.

Las hojas son compuestas en tres hojas con forma de almendra. Los frutos (drupas) son de color grisáceo, siendo el alimento favorito de algunas aves en invierno.

Todas las partes de esta planta contienen urushiol, que al contacto, puede causar severa dermatitis en las personas sensibles; el riesgo de exposición se puede reducir al aprender a reconocer y evitar esta especie y usar ropa que cubra los brazos y las piernas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hay un bolero que se llama “la hiedra”, compuesto en 1958 por el Musico Italiano Vicenzo D’Acquisto, canción popularizada en Mexico por el trio, “Los Panchos” y que en uno versos dice asi:  

Yo sé que estoy ligado a ti

más fuerte que la hiedra

porque tus ojos de mis sueños

no pueden separarse jamás.

CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

 

Caption

agro cultura mexicana


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias