Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Quinoa, un súper alimento

Quinoa

 

La quinoa, quinona o quinua, es una planta herbácea anual de uno a dos metros de altura y que pertenece a la familia de las amarantáceas; es nativa y se cultiva principalmente en la cordillera de los andes (Perú, Bolivia y Ecuador). Por no ser una gramínea (cereales), botánicamente no es un verdadero cereal aun cuando sea usado de la misma manera.

Por sus excelentes propiedades alimenticias es un cultivo de muy rápida expansión en el mundo que ya se siembra en más de 70 países entre ellos México y prospera exitosamente en el mismo hábitat que la papa.

Es la única planta que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión; el promedio de proteínas en el grano es de 16 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. La NASA lo considera como un posible candidato para los viajes espaciales de larga duración.

Un problema para la expansión de la producción de quinona es que posee una toxina denominada saponina que le otorga un sabor amargo característico pero que puede ser eliminado al momento de la molienda del grano. Superado esto, hay muchísimas recetas que incluyen este grano.

En México en 2016 se produjeron tan solo 30 toneladas de grano de Qinona en el Estado de Aguascalientes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y SAGARPA, Mx

 

 

agro cultura mexicana


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx