Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Mole que nació en el metate

 

 

 

 

 

 


Dos símbolos de la cultura mexicana unidos en un concepto

El mole es sin duda uno de los platillos de la gastronomía mexicana más representativos a nivel mundial.
Esta mezcla perfecta de sabores y texturas hacen de él un elemento imperdible de la cocina mexicana, y aunque muchas veces se habla del  mole de Puebla o el mole de Oaxaca, lo cierto es que no hay duda de que el origen de este platillo es netamente prehispánico.

La cocina mesoamericana tiene un lugar relevante en el ámbito social, pues en México, la comida no es “solo comida”. El sentido de la cocina  va más allá de un lugar para satisfacer las necesidades alimenticias de la familia. Esta también simboliza la unión familiar y es elemento fundamental en la cohesión e identidad del pueblo mexicano a través de la perpetuación de la sabiduría de nuestros antepasados a través de sus recetas transmitidas desde la tradición oral.

Es en este punto en donde el metate aparece como una muestra de que los procedimientos y las herramientas para la molienda tradicional, lejos de ser obsoletos, dotan de una gran riqueza al proceso de elaboración de este platillo emblemático de nuestro país.

La molienda de todos los ingredientes que conforman un buen mole mexicano es un proceso casi poético cuando se toma en cuenta la historia y todo lo que hay detrás de ello, como las anécdotas, la técnica apropiada, el cómo elegir los ingredientes para que el mole tenga tal o cual característica, la diferencia entre triturar y moler, la técnica apropiada para hacer más pastoso el mole, y en esa trasmisión de cultura surgen otros aspectos tales como saber identificar qué mole se sirve para festejar  y qué mole se sirve para el luto o para las ocasiones tristes, las carnes con las que se puede acompañar, entre muchas otras especificaciones más propias de nuestra misma cultura.

El mole, por tanto, no está hecho solo de chiles y especias, está hecho de historia, de tradición y de orgullo. Y a su vez todos estos elementos se integran en la dura pero bella labor de la molienda en metate.

Una vez más queda evidenciado, como el campo, la comida, la alimentación y la cocina nos dan más que solo productos. La valía de la tierra y todo lo que obtenemos de ella es tan importante como las tradiciones que fundamentan la identidad cultural de los mexicanos.

Autor: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Fecha de publicación, 10 de marzo de 2020


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias