Agro Cultura Mexicana
"Del campo para la ciudad"
El chayote es una verdura de origen centroamericano con gran importancia comercial en México, Costa Rica y Brasil.
El chayote pertenece a la familia Cucurbitaceae, pero a diferencia de otras como el pepino, el melón y la sandía, es nativo, junto con la calabaza, del nuevo mundo, y México es considerado como uno de los países donde ambos se domesticaron
Planta perenne de renovación anual y de tallos trepadores. Sus hojas son amplias, ovadas o pentagonales. Tiene de 3 a 5 zarcillos gruesos y ramificados. Sus flores son pequeñas y blancas y se distribuyen en racimos. Su semilla, comúnmente llamada pepita, también se consume como botana.
México es centro de origen y domesticación del chayote, esta hortaliza tiene mucha demanda en nuestro país, por ello se cultiva en grandes cantidades: más de 190 mil toneladas, su nombre proviene del náhuatl hitzayotli, que significa calabacita espinosa.
Algunas propiedades y características del chayote son:
La pulpa del chayote es de sabor dulce, contiene mucha agua y su aportación calorífica es de únicamente 11 calorías por cada 100 gramos.
El chayote es fuente de energía para el cuerpo y funciona mucho mejor que cualquier bebida energizante.
El chayote puede consumirse crudo, hervido, al vapor, horneado, frito, en puré.
Gracias a nuestros pequeños y medianos productores, en todos los mercados de México podemos encontrar hasta tres tipos de chayotes: el común, el erizo y el blanco.
Autor: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Fecha de publicación, 14 de abril de 2019