Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Tuba: bebida tradicional de Colima

Publicado el 5/08/2017 11:45 PM

Tuba, bebida tradicional de Colima

 

 

 

 

La tuba, es la savia que se obtiene de la inflorescencia de palmas de coco, que luego de un proceso de fermentado y de cocción queda lista para consumirse como una bebida 100% natural, refrescante, dulce, nutritiva y energética.

La palma de coco florea todo el año, por lo tanto, siempre puede haber producción de tuba; la savia se extrae sólo en determinados lugares, como la costa de Colima, Michoacán y Guerrero, aunque no a gran escala.

La savia recién obtenida es de color pardo, pero en cuanto comienzan a desarrollarse los microorganismos en ella, se clarifica, adquiriendo un color blanco. Mantiene su color y su sabor distintivo hasta dos horas después de ser cosechada. Después de unas cinco horas se inicia el proceso de fermentación.

Para extraer la tuba se aprovechan las inflorescencias cuando están tiernas; la operación inicial de la explotación consiste en doblar el eje para que la savia fluya libremente de la incisión o corte que se le hace (2-5 cm), dos o tres veces al día, por una o dos semanas, se ejecuta la operación de doblar la inflorescencia.

En un plazo de dos horas, la fermentación rinde un aromático vino de contenido en alcohol de hasta cuatro por ciento, suave y dulce. El vino se puede dejar fermentar hasta un día, con lo que se produce una bebida más fuerte, con un gusto más amargo y más ácido.

La tuba es ofrecida por vendedores ambulantes y servida en recipientes de plástico y debido al procesamiento térmico al que se sometió, se conserva a temperatura ambiente.

http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/CienciaCierta/CC25/4tuba.html

agro-cultura.mx

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com