Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Borraja, Borago officinalis L.

Publicado el 21/11/2018 08:56 PM

 

La borraja es una hierba de 30 a 90cm de altura. Al tocar la planta se siente áspera porque tiene pelos punzantes que le dan un aspecto blanco. Las hojas son a veces más largas que anchas, o con forma de espátula y ásperas. Las flores que están agrupadas en un eje principal, tienen forma de estrella y al madurar se van haciendo hacia atrás, quedando colgadas con forma de paraguas al revés, son de color azul, rosa o violeta.

Es originaria del Mediterráneo, habita en climas cálido, semi cálido, seco, muy seco y templado, desde el nivel del mar y hasta los 3900 m.

Frecuentemente se le utiliza para bajar la calentura, cuando se presenta catarro con tos, anginas y temperatura o bien en fiebres eruptivas como el sarampión, la varicela o la escarlatina. Asimismo, se emplea en otros problemas de la piel y para evitar la calvicie. También se usa en padecimientos renales como el dolor de riñón, ardor de vejiga y dificultad para orinar.

En el tratamiento de todas estas afecciones se emplean las ramas con flores, en cocimiento, administrado por vía oral; en algunos casos se combina las hojas de borraja con manzanilla.

Otros usos medicinales que se refieren son la gota, el reumatismo, en problemas del músculo cardiaco débil, y como diurético.

Esta información no tiene la intención de ofrecer prescripciones médicas. El uso que se dé a la misma, es responsabilidad estricta del lector.

2009 © D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hecho en México

 

www.agro-cultura.mx

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com