El vino es por definición el producto obtenido de la fermentación alcohólica de la uva. Cuando se emplea otro tipo de fruta, el producto siempre se denomina vino, pero seguido del nombre de la fruta, por ejemplo: vino de naranja, vino de marañón, etc.
La vinificación se produce por la fermentación (oxidación) de los azúcares contenidos en las frutas, acción que es realizada por levaduras. El proceso se realiza en ausencia de oxígeno (proceso anaerobio), luego el vino se envejece en toneles de madera por varios meses para mejorar sus propiedades organolépticas. Según la concentración de alcohol en el producto final el vino de frutas se puede clasificar como seco o dulce.
Ingredientes: Frutas con aroma fuerte y alto contenido de azúcares: piña, mora, naranja, etc., Azúcar blanca, Fosfato de amonio, Levadura.
Instalaciones y equipos
El local debe ser lo suficientemente grande y de construcción maciza, con pisos de loseta y con desnivel para el desagüe.
Cuchillos, tablas de picar (procesador de alimentos); Despulpador (licuadora); Ollas; Coladores o paños; Refractómetro; Barriles.
Proceso
Recepción, lavado y selección de la fruta madura que está madura y no podrida para aprovechar sus azucares.
Preparación de la fruta: Extracción de la pulpa: se hace por medio de un despulpador o bien licuando la fruta.
Extracción del jugo: se hace con una prensa manual o hidráulica. O bien la pulpa obtenida en la fase anterior, se hace pasar por un colador, para obtener el jugo. En esta parte la pulpa debe estar a 70 C, para evitar el oscurecimiento y garantizar el sabor, el olor y el color.
Preparación del mosto: al jugo obtenido en