Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Verdolaga, un delicioso quelite

 

 

 

 

 

 

La verdolaga (Portulaca oleracea), es una planta comestible que se distribuye en las regiones templadas y tropicales; y a pesar de que en algunos países como Estados Unidos es considerada como maleza, en otros como México es consumida como verdura.

Debido a su característica de maleza, la distribución de la verdolaga es muy amplia y se puede encontrar por todo el territorio nacional; como la mayoría de los quelites, es también una planta que se encuentra de forma natural al interior de las parcelas de cultivos.

El principal uso de la verdolaga es para el consumo como verdura cocida o hervida en sopas y ensaladas, principalmente en la zona centro del país.
También se han registrado sus usos en el área medicinal para problemas digestivos, infecciones intestinales, estreñimiento y parasitosis (Mera et al., 2010).

La verdolaga como algunos otros quelites se cultivan en superficies pequeñas o son de recolección. En este sentido, las estadísticas oficiales reportaron que para el 2016 la superficie nacional destinada para la producción de verdolaga ascendió a 448 ha con un valor de producción de poco más de 18 MDP. En México existen dos regiones bien definidas como productoras de verdolaga como hortaliza: la región chinampera de Xochimilco y la de Cuautla, Morelos, donde se cultiva variedades criollas desde hace muchos años (Mera et al., 2010).

Autor: Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Fecha de publicación, 25 de julio de 2017


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx