Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Vainilla: Perfumando al mundo

Publicado el 23/08/2020 10:56 AM

Vainilla: Perfumando al mundo

 

 

 

 

La vainilla es una orquídea tropical que en su hábitat original crece sobre las ramas de los árboles y puede superar los 10 metros de largo.

No hay olfato que escape al seductor aroma de la vainilla. En su fragancia se han detectado hasta 169 compuestos y su cultivo hoy representa un importante sustento en la industria mexicana, al ser utilizada en cosméticos, medicamentos y como saborizante en alimentos y bebidas. 

La vainilla es una orquídea tropical que en su hábitat original crece sobre las ramas de los árboles y puede superar los 10 metros de largo. En la actualidad se conocen alrededor de 110 especies en el mundo, de las cuales 15 son especies mesoamericanas y nueve se encuentran en diversas partes de México.

La planta se cultiva desde tiempos prehispánicos en la región totonaca del norte de Veracruz y de Puebla. Incluso los mayas y aztecas la utilizaban para enriquecer una bebida de cacao destinada a nobles y guerreros.

Durante tres siglos, Papantla, Veracruz, fue reconocida como “La ciudad que perfuma al mundo” y el 24 de febrero de 2009 fue publicada la Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla en el Diario Oficial de la Federación.

Dentro de la región del Totonacapan, hay 23 viveros y cerca de 400 sembradores y sembradoras que reproducen especies de vainilla como la planifolia, mejor conocida como la vainilla mexicana, y la pompona.

La conservación de los cultivos tradicionales fortalece la riqueza natural y cultural de nuestros territorios, sentando las bases para un futuro de bienestar.

Autor: Sembrando vida. Fecha de publicación, 26 de febrero de 2020

Fine Finders

Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx