Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Espinacas de Popeye

 

 

 

 

 

 

Esta hortaliza de la familia de las quenopodiáceas, de hojas comestibles, cuya denominación botánica es Spinacia oleracea, es de origen persa y fue introducida en Europa hacia el siglo XII. Su uso se expandió ampliamente a partir de la década de 1920, cuando se difundió una versión sobre su contenido muy elevado de hierro y de vitaminas A y B2. 

En realidad, la cantidad de hierro de la espinaca es apenas superior a la de la mayor parte de las verduras, pero esta creencia popular aparece respaldada por la Encarta y la “Enciclopedia Británica”.

Sobre la base de estos datos, el dibujante estadounidense Elzie Crisler Segar concibió, a partir de 1929, la fantástica historia del marinero Popeye, quien adquiría una fuerza sobrehumana con solo ingerir un bocado de espinaca. Popeye fue un precursor de los superhéroes que surgieron pocos años más tarde en los medios norteamericanos.

Hasta aquí, tomado de “La fascinante historia de las palabras” de Don Antonio Soca
* Sabemos que Popeye amaba las espinacas, pero la pregunta es: ¿por qué las espinacas? La respuesta: Resulta que todo se remonta a un pequeño error.
* En 1870, el químico alemán Erich von Wolf determinó correctamente la cantidad de hierro en las espinacas, pero mientras transcribía sus notas, accidentalmente extravió un punto decimal: en lugar de registrar que las espinacas tenían 3.5 miligramos de hierro por porción de 100 gramos (como es el caso), escribió que tenía 35 miligramos.

* Wikipedia

 www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias