Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Sotol de Chihuahua IMPI

Publicado el 19/05/2019 11:40 PM

El IMPI otorga a sotoleras de Chihuahua Certificado de Denominación de Origen del Sotol

 

 

 

 

Las primeras dos empresas sotoleras recibieron del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el distintivo que respalda los productos y  servicios que cumplen con los estándares de calidad de las Normas Oficiales Mexicanas.

El Sotol es una bebida obtenida por destilación y rectificación de los mostos preparados con azúcares extraídos de la molienda. Es un líquido transparente con cualidades organolépticas particulares de olor y sabor característicos, por el proceso con el que es elaborado. Es incoloro o ligeramente amarillo, si está añejado, reposado o abocado, considerando la maduración o la transformación lenta que tiene lugar durante su permanencia en recipientes de roble, encino, acacia, castaño, haya, fresno u otras alternativas tecnológicas.

La bebida Sotol es producida en el Estado de Chihuahua, particularmente en los municipios del desierto y de la sierra que dan origen al nombre del producto y por la tradición histórica en el proceso de producción en fábricas artesanales.

Con este reconocimiento, el IMPI busca promover e impulsar los productos nacionales que utilicen el sistema de propiedad industrial para la protección de los mismos y así, combatir la competencia desleal y la falsificación.

Las Denominaciones de Origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a mujeres y hombres productores, comercializadores y consumidores, por su garantía, al elevar su calidad. Por lo que, una declaratoria de este tipo, bien administrada, puede generar empleos y competitividad. Los productos protegidos bajo esta figura son elementos clave de identidad nacional, debido a que expresan el mosaico pluricultural de México.

Autor: Secretaría de Economía. Fecha de publicación, 18 de septiembre de 2018

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com