Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Añil, el oro azul mexicano

Su hábitat original no está claramente definido. En Guatemala se le conoce como índigo guatemalteco, en África como índigo salvaje y en Estados Unidos como Índigo de pasto. (indigofera suffruticoa).

Es una planta tipo arbusto también conocida “Jiquilite” alcanza una altura de 1 a 2 metros y produce flores rojizas agrupadas en racimos y fruto en vainas perteneciente a la familia de las leguminosas y es la fuente original del tinte llamado índigo. El extracto de añil, se utiliza para el teñido de telas en especial la mezclilla.

Los antiguos mayas la mezclaban con algunas arcillas para producir el hermoso color “Maya Azul”. Fue cultivada para este fin en el México antiguo y colonial y todavía se cultiva localmente por unas cuantas personas en algunas partes del país, como es Santiago Niltepec ubicado en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca; ahí se cultiva y se extrae el tinte de manera artesanal. “Otras crónicas coloniales refieren que en regiones de tierras calientes utilizaban una hierba que llamaban “xiuhquilitl”, palabra náhuatl que significa hierba azul. Los otomíes, la llamaban “pame pitzahoac”.

El añil ha sido uno de los tintes más importantes y constantes entre la mayor parte de los grupos étnicos de México y Centroamérica” (Arqueología mexicana). El compuesto químico constituyente del índigo es la indigotina. Los antiguos extraían el colorante natural de varias especies de plantas, como también de especies animales como el famoso caracol Hexaplex trunculus. Actualmente casi todo este colorante se produce por síntesis química.

 

www.ago-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias