Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

QUINOA, el súper alimento de los Incas

 

Esta semilla es originaria de América del Sur, su cultivo se dio principalmente en Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Perú.

Es un cereal de consistencia similar a la del amaranto, pero un poco más inflada y esponjosa. Conocido por ser un alimento básico en las antiguas civilizaciones de los Andes de América del Sur, cuya domesticación y conservación de cultivo va desde aproximadamente 7000 años atrás.

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que es uno de los alimentos de mayor futuro a nivel mundial por sus altos contenidos nutricionales, entre los que podemos destacar la presencia de ácidos omega 6 y omega 3, potasio, hierro, vitamina C y E, complejo B, entre otros.

Asimismo, el cultivo es muy noble, ya que se adapta con facilidad a cualquier clima y tipo de suelo, sumado a su bajo costo de producción, ya que es poco exigente en insumos y mano de obra.

Entre algunos productos que se realizan con la quínoa se destacan galletas, barras energéticas, bebidas, entre otros, también se encuentra entre los ingredientes preferidos de los vegetarianos o los veganos, por todo el beneficio que aporta al cuerpo, este “súper alimento” como también se le conoce, puede ser cocinado en platos fuertes, ensaladas, postres o snacks.

Aparte de ser utilizado para el consumo humano, en algunas regiones la ocupan como planta ornamental para jardines y parques por sus llamativas formas y colores, de igual manera las semillas se utilizan para controlar el mal de altura en pollos, pavos, patos y ganado bovino.

En México, Aguascalientes es el principal productor de esta semilla y su volumen de producción anual alcanza las 30.80 toneladas.

Autor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fecha de publicación, 17 de junio de 2017

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx