Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Plantas y su poder curativo

 

 

 

 

Las hierbas medicinales siempre han existido y todavía funcionan tal como lo han hecho a lo largo de la historia a pesar de que ahora de manera proporcional a la población los “hierberos y curanderos”;  son mucho menos las personas que tienen conocimientos de esta clase de remedios naturales, a pesar del crecimiento en número, que han tenido en los últimos años.

La industria farmacéutica a menudo se burla de la medicina tradicional y sin embargo, la herbolaria es la madre de la medicina moderna.

La mayor parte de las llamadas "medicinas" son creaciones artificiales que han sido químicamente alteradas de su forma natural, para registrarlas como “sus” patentes. Tales registros impiden registrar una patente sobre algo que existe de forma natural.

Esto no quiere decir que la medicina moderna y la medicina herbal NO puedan coexistir. Ellos pueden, aunque muchas medicinas pueden reemplazarse fácilmente por hierbas a un bajo costo y con un bajo riesgo de efectos secundarios.

Hoy en día muchas personas que tienen conocimientos de medicina tradicional ya están cultivando y cuidando algunas de las plantas medicinales y han aprendido a convertir esas plantas en medicinas.

Una de las ventajas de cultivar y usar sus propias hierbas, en lugar de comprar suplementos a base de hierbas en la tienda o mercado, es por la seguridad de que son frescas y saber cómo ha sido cultivado. Con esto, se tiene la seguridad de que no tienen aditivos y por lo tanto son más potentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 80 por ciento de la población del planeta utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han registrado más de cuatro mil especies de plantas con atributos medicinales, que representan 15 por ciento del total de la flora del país.

En la industria farmacéutica, es frecuente enfrentar la ética con el negocio.

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx