Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Plantas hermafroditas

Una planta es hermafrodita cuando posee flores en las que se encuentran las partes de ambos sexos, también llamadas flores perfectas.
En el mundo vegetal la aparición de flores hermafroditas es muy común: ya que entre el 75% y el 90% de las plantas desarrollan esta condición.
Los órganos sexuales de las plantas se encuentran en las flores y se pueden diferenciar partes femeninas y masculinas:
Esto les permite reproducirse con mucha mayor facilidad, siendo un mecanismo especialmente importante en entornos desfavorables para los insectos o animales polinizadores. Algunas plantas hermafroditas, de hecho, recurren de forma habitual a la “autogamia”, es decir, que se polinizan a sí mismas.
La parte femenina recibe el nombre de gineceo y consta de estigma, que es donde se recibe el polen, estilo, que soporta el estigma, y ovario, que es lo que madurará y dará lugar al fruto si la flor resulta polinizada.
La parte masculina se llama androceo, y consta de antera y filamento;  La antera es el órgano que contiene el polen y el filamento es un tallo de escaso grosor que la soporta.
No todas las flores de una planta hermafrodita contendrán tanto gineceo como androceo necesariamente; es común que flores perfectas y flores de un solo sexo coexistan.
Las plantas cuyas flores no son perfectas pueden ser monoicas o dioicas.
En las plantas monoicas, un solo individuo contiene flores de ambos sexos, pero diferenciadas, por lo que son hermafroditas. 
Lo habitual es que las flores femeninas se encuentren en la parte baja de la planta, mientras que las masculinas se encuentran en el extremo superior, de forma que facilitan el transporte del polen por el viento.
Las plantas dioicas, en cambio, son totalmente unisexuales: cada individuo produce únicamente flores femeninas o masculinas, por lo que son siempre biparentales u opuestas a las hermafroditas. Esta es una estrategia para evitar la “autogamia” (autofecundación), asegurándose así la planta de no reproducirse consigo misma y conseguir así una mayor variedad genética.
Hay una gran cantidad de plantas hermafroditas que se usan de forma habitual en la agricultura. Estos son algunos nombres de plantas hermafroditas comunes: los tomates, los pimientos y el maíz. Su principal ventaja radica en lo fácil que es reproducirlas, ya que no son dependientes de los insectos polinizadores.
 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias