Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Nauyaca, la serpiente más temida

 

Nauyaca, la serpiente más temida

También conocida como víbora de terciopelo, víbora barba amarilla, víbora de cuatro narices, víbora cabeza de cerdo. El nombre de Nauyaca proviene del náhuatl “náhuatl nahui-yakatl” que significa cuatro narices cuyo nombre técnico es porthidium dunni, pertenece a la familia “Viperidae”.

La nauyaca es considerada una de las cuatro serpientes más venosas del sur y sureste de México y llegar a medir entre los 1.0 a 1.5 m de longitud, su cabeza es triangular, de color café en la parte superior y uniformemente amarillo crema en los costados y en el vientre. Sus ojos son grandes con pupila vertical y detrás una línea café obscuro.

La serpiente nauyaca se encuentra entre el pequeño grupo de reptiles capaces de parir crías vivas, siendo ovovivípara y con una tasa de natalidad por parto que oscila entre veinte y treinta individuos.

Sin embargo, hay registros de este tipo de animales en los que nacen más de ochenta, pero eso dependerá del tamaño de su madre.

Los colmillos de este ejemplar son retráctiles, y al morder con ellos liberan un potente veneno capaz de causar dolor agudo, necrosis o la muerte en los humanos.

Sus principales fuentes de comida en su estado adulto son mamíferos, anfibios o incluso otros reptiles, también devoran algunas otras clases de serpientes.

Aun cuando no es agresiva, la gente del campo sabe que la nauyaca es una víbora muy peligrosa y sus toxinas son letales hasta para los humanos.

 

https://atlasanimal.com/serpiente-nauyaca/

 

www.agro-cultura.mx

Esperamos tu like en Facebook

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias