La mula o mulo es un animal híbrido y estéril que resulta del cruce entre una yegua (Equus ferus caballus) y un burro o asno (Equus africanus asinus).
En los pocos casos de fertilidad, las crías tienden a ser de bajo peso y débiles. En realidad, la mula es un animal semi estéril; todos los machos (mulos) son estériles. Sin embargo, la mula puede generar óvulos fértiles.
La mula ha sido y sigue siendo muy usada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, en la agricultura para arar los campos y otras tareas como sacar agua de los pozos mediante una noria.
La mula combina las mejores cualidades de sus padres: posee la sobriedad, la paciencia, la resistencia y el paso seguro del asno y el vigor, la fuerza y el valor del caballo. Sus pezuñas son más duras que la de los caballos y demuestran una resistencia natural a muchas enfermedades y a los insectos.
La mula tiene fama de ser un animal muy inteligente pero testarudo que no se deja llevar fácilmente por su dueño. Amansar o montar una mula, no es cosa fácil, requiere mucho tiempo y pericia para lograr el objetivo.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias