Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Mula o Mulo, es un animal híbrido

La Mula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mula o mulo es un animal híbrido y estéril que resulta del cruce entre una yegua (Equus ferus caballus) y un burro o asno (Equus africanus asinus).

En los pocos casos de fertilidad, las crías tienden a ser de bajo peso y débiles. En realidad, la mula es un animal semi estéril; todos los machos (mulos) son estériles. Sin embargo, la mula puede generar óvulos fértiles.

La mula ha sido y sigue siendo muy usada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, en la agricultura para arar los campos y otras tareas como sacar agua de los pozos mediante una noria.

La mula combina las mejores cualidades de sus padres: posee la sobriedad, la paciencia, la resistencia y el paso seguro del asno y el vigor, la fuerza y el valor del caballo. Sus pezuñas son más duras que la de los caballos y demuestran una resistencia natural a muchas enfermedades y a los insectos.

La mula tiene fama de ser un animal muy inteligente pero testarudo que no se deja llevar fácilmente por su dueño. Amansar o montar una mula, no es cosa fácil, requiere mucho tiempo y pericia para lograr el objetivo.

 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2948000/2948778.stm

 

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx